Escudo Policía Nacional
Escudo

Está compuesto por dos circunferencias concéntricas en cuyo interior lleva una estrella de cinco puntas sobre la que se destaca como elemento principal, el Escudo Nacional de Colombia ratificando el valor de la Policía para la nación. El laurel que lo abraza, simboliza la victoria perenne que trae consigo la libertad; los 11 gules rojos representa el mes de noviembre y las cinco estrellas de color verde que separan los textos República de Colombia y Policía Nacional, simbolizan la prudencia, rigor y obediencia e indican el día de la fundación de la Policía Nacional de Colombia, es decir, el 5 de noviembre de 1891.

Bandera Policía Nacional
Bandera

Dividida en dos franjas horizontales de igual proporción, una de color blanco que es fuente de energía, pureza y paz. Otra de color verde, significa esperanza, fuerza, longevidad e inmortalidad. Simboliza el compromiso de la Institución con los propósitos de reestablecer y mantener la autoridad legítima del Estado y la paz en todo el territorio nacional.

Himno

Reseña histórica del himno:

Es importante aclarar que la historia del himno de la policía inicia con un concurso público que propuso para el año de 1954  el señor Coronel  Francisco Rojas Scarpetta, quien fungía en ese momento como Comandante de las Fuerzas de Policía, así denominadas en ese momento por el presidente de la República Teniente General Gustavo Rojas Pinilla; el concurso lo gano el Maestro Luis María Carvajal Prada, reconocido compositor nacido en Molagavita el 14 de diciembre de 1900 y quien murió en 1960 durante concierto musical que dirigía en Bucaramanga.

I

Adelante, guardianes del orden

con hidalguía, valor, dignidad

vigilad que el derecho del hombre

sea con orden gozar libertad.

 

II

 

Si a obrar os obliga el deber,

tu prudencia sabed demostrar

de balanza y justicia sed fiel,

ciudadano ante ley es igual.

 

III

 

Del hogar los derechos sagrados

como padres debéis custodiar

y que Dios y la Patria os lo premien,

defensores del orden social.

 

Escrito por el Maestro Luis María Carvajal Prada en 1954.

 

 

Grados

Grados oficiales
Oficiales Generales
Oficiales superiores
Oficiales subalternos
,
GRADOS OFICIALES
Oficiales Generales
Oficiales superiores
Oficiales subalternos
,
GRADOS SUBOFICIALES
,
GRADOS NIVEL EJECUTIVO