• ¿Si deseo entregar un animal silvestre o domestico ¿Dónde lo puedo hacer?

- Para el caso de animales domésticos acercarse a la inspección de policía de su localidad, secretaria de salud por enfermedades zoonoticas y Policía Ambiental.

- En caso que tenga una especie silvestre se debe acercar a las instalaciones de la autoridad ambiental de su jurisdicción o comunicarse con las líneas telefónicas de Policía Ambiental.

  • ¿Cuáles son las autoridades ambientales competentes para la atención de casos de contaminación ambiental?

-Las Corporaciones Autónomas Regionales y si el caso se presenta en Bogotá la Secretaria Distrital de Medio Ambiente.

  • ¿Si deseo reportar un caso de tráfico de flora y fauna silvestre o maltrato animal ¿Dónde lo puedo hacer?

-  Puede llamar a la línea de protección ambiental en Bogotá al número 6602875 y a nivel nacional a la línea 123 de la Policía Nacional.

  • ¿Ante que autoridades se debe acudir en los casos en donde existan comportamientos que este tipificado como delitos por parte de Niсos, Niсas y Adolescentes?

Cuando un niño, niña o adolescente está involucrado en una conducta punible se debe:

• Informar de inmediato a la autoridad administrativa para el restablecimiento de derechos (Defensor de Familia, Comisario de Familia, Inspector de Policía)

• Se pone  en conocimiento el caso ante la autoridad judicial competente (Fiscalнa, Policнa Judicial, Jueces, etc.).

  • ¿Cuales son los requisitos que se necesitan para que un Niсo, Niсa o Adolescente pueda viajar dentro o fuera del paнs, cuando estб sin la compaснa de sus padres o representante legal?

Cuando un niсo, niсa o adolescente vaya a salir del paнs con uno de los padres o con una persona distinta a los representantes legales, deberб obtener previamente el permiso de aquel con quien no viajarб o el de aquellos, debidamente autenticado ante notario o autoridad consular. Dicho permiso deberб contener el lugar de destino, el propуsito del viaje y la fecha de salida e ingreso de nuevo al paнs.

  • ¿Qué procedimiento se tiene que realizar ante el incumplimiento interno de las reglas establecidas en las Instituciones Educativas, ley 1620, Cуdigo de Convivencia Escolar?

Funciones del Comité de Convivencia Escolar

a. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docente.
b. Liderar acciones que fomenten la convivencia ciudadana, DDHH, sexuales y reproductivos y la mitigaciуn de la violencia escolar
c. Promover la vinculaciуn de los colegios a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcciуn de ciudadanнa que se adelanten en la regiуn.
d. Convocar  a conciliaciуn por solicitud del colegio o de oficio en procura de evitar perjuicios irremediables. El estudiante estar acompaсado por el padre, madre de familia, acudiente o un compaсero del establecimiento educativo.
e. Activar ruta de atenciуn integral  por actos o informaciуn que no pueden ser resaltos por este comitй (manual de convivencia), porque revistan las caracterнsticas de la comisiуn de una conducta punible el cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades.
f. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia y presentar informe.
g. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagуgicas que permitan la flexibilizaciуn del modelo pedagуgico y la articulaciуn de diferentes aйreas de estudios.  

  • ¿ A donde se deben dirigir las personas cuando tienen conocimiento de actos que pueden estar en contra de los derechos de los Niсos, Niсas y Adolescentes?

Cuando se tenga conocimiento de la vulneraciуn de los derechos de los niсos, niсas y adolescentes, se debe informar a la Policнa Nacional o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

  •  ¿Solamente los funcionarios del Бrea de Protecciуn a la Infancia y Adolescencia pueden conocer los casos en donde se vean vulnerados los derechos de los Niсos, Niсas y Adolescentes?

Cualquier funcionario que pertenezca a la Policнa Nacional es tiene la capacidad para atender  requerimientos en donde se vean inmersos los Niсos, Niсas y Adolescentes.

  • ¿Qué programas de prevenciуn tiene la Policia de Infancia y Adolescencia para a los Niсos, Niсas y Adolescente?

El Бrea de Protecciуn  a la Infancia y Adolescencia desarrolla el Programa “Abre tus Ojos”, el cual contribuye a evidenciar y atender corresponsablemente las condiciones de vulnerabilidad y riesgo a las cuales se ven expuestos los niсos, las niсas, los adolescentes y las familias de Colombia, que compromete a la Policнa Nacional y al colectivo social.

Grupo: 
Group