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Es un programa de participación ciudadana, en materia de adolescencia y juventud, que analiza, interviene y contribuye, desde la comprensión contextual del territorio y la articulación de capacidades de la Policía Nacional, servicio Nacional de Aprendizaje SENA e instituciones públicas y privadas, en el abordaje de las problemáticas relacionadas con jóvenes y sus familias.

Objetivo: Orientar a la población adolescente y joven que presenta fenómenos de violencias, comportamientos delictivos o comportamientos contrarios a la convivencia, que los ubican en condición de riesgo, a través del abordaje vinculante entre instituciones públicas y privadas, que puedan brindar formación complementaria técnica o tecnológica, a fin de facilitar la empleabilidad, proyectos productivos y procesos de reivindicación cultural y social.

Fases del Programa

Fase 1Curso proyecto de vida y emprendimiento empresarial

Es el curso desarrollado, con una intensidad horaria no inferior a setenta (70) horas y hasta de setenta y cinco (75) horas de capacitación, en el cual el participante tendrá la oportunidad de reconocer la importancia de construir una proyección de vida y la de aprender a trabajar en equipo

Fase 2Desarrollo de la formación para el trabajo (complementaria, técnica y tecnológica)

Son los cursos dictados por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA o la institución educativa con la cual se adelante el programa, con una intensidad mínima de cien (100) horas, las cuales pueden responder a la oferta económica del sector o ciudad o a las iniciativas o expectativas de los participantes (arte, música, etc.). Posteriormente, al concluir la primera fase de capacitación, junto con SENA, se deberá definir el número de los integrantes y la maquinaria que se deba adquirir para la organización de los proyectos micro empresariales, de acuerdo a los perfiles laborales de los aprendices y su respectiva certificación del curso proyecto de vida y emprendimiento empresarial.

Es de anotar que la intensidad horaria, así como la duración de la capacitación varía según el pensum que para cada tema determine la institución educativa.

Fase 3Empleabilidad y proyectos productivos.

Esta fase corresponde a la posibilidad de emplearse o generar una unidad productiva, por parte de los jóvenes y que por extensión puede beneficiar a sus familias; para este logro, demanda de la participación del sector público o privado, mediante la vinculación a empleos o la generación de recursos, para patrocinar los proyectos gestados a lo largo de la primera y segunda fase.

Las posibilidades del apoyo a los proyectos gestados, se pueden generar a través del “FONDO EMPRENDER” del SENA, en las líneas de inversión de los planes de desarrollo municipal y departamental, en los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en las políticas de responsabilidad social del sector privado, en los proyectos de Organizaciones no Gubernamentales, entre otros.

Actividades transversales o complementarias en el desarrollo de la etapa 3

Durante el despliegue de la etapa 3, conforme a la problemática social que se esté tratando con el desarrollo  del programa, los adolescentes, jóvenes y familias, pueden generar proyectos o procesos de reivindicación social y cultural, acompañados por los funcionarios policiales, de tal manera que favorezcan la construcción de escenarios de paz y convivencia, donde la imaginación, inventiva e innovación, sean los pilares   que contribuyan en la transformación de los territorios que presentan fenómenos de violencias, delitos y comportamientos contrarios a la convivencia.

En esta lógica, se plantean como alternativa algunas líneas de trabajo social, cultural, artísticos, recreativos, que facilitan los procesos en los territorios.

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