¿Qué son los Espacios Pedagógicos?

Es donde se brinda al ciudadano una formación informal en convivencia para la prevención de delitos, conflictos ciudadanos y comportamientos contrarios a la convivencia, generando procesos de transformación social en sus barrios, sectores o cuadras.

¿Cuál es su objetivo?

Contribuir a la formación de ciudadanos en competencias para el ejercicio efectivo de la ciudadanía activa  e incluyente, desde el aprendizaje de la prevención y la participación, como herramientas para la convivencia y la seguridad ciudadana.

¿Qué resultados busca?

1. Promover las buenas costumbres, el fortalecimiento de valores cívicos, patrióticos, comunitarios, rescatando la importancia de una conciencia colectiva sobre la seguridad, la convivencia, desarrollo humano y la construcción.

2. Formar líderes comunitarios que generen constantes estrategias de convivencia y seguridad ciudadana, siendo reconocidos como promotores de la misma.

¿Cómo se implementa Espacios Pedagógicos para la Convivencia y Educación Ciudadana?

A través de un análisis de los resultados del Diagnóstico de Convivencia y Seguridad Ciudadana o la solicitud argumentada por parte de la comunidad.

¿Qué es una capacitación complementaria?

Es la instrucción que se adelantará mediante charlas, conferencias, talleres, salidas de campo.  Para lo cual se pueden apoyar de instructores de la Institución, docentes y profesionales de otras entidades o instituciones. Las cuales se determinan si los asistentes requieren de una capacitación complementaria de acuerdo a las  necesidades de educación en convivencia y seguridad ciudadana que fueron identificadas en su contexto o territorio común. 

2019 - Listado personal admitido al programa Espacios Pedagógicos para la Convivencia