Caquetá, Florencia
Viernes, 23 de Octubre de 2020
Capturamos dieciséis personas que conformaban organización delincuencial.
  • desarticulacion-organizacion-delincuencial-los-del-callejon

El tráfico y consumo de estupefacientes es un flagelo que afecta la salud de las personas, la seguridad y la convivencia ciudadana. Por esta razón, articulamos esfuerzos con otras instituciones y la comunidad para contener y evitar que se siga generando dichas afectaciones. En las últimas horas, nuestros funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en conjunto con personal del Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I) de la Fiscalía mediante actividades investigativas lograron la desarticulación de la organización delincuencial denominada ‘los del callejón’, capturando a sus trece integrantes en diferentes sectores de la capital Caqueteña.

Fueron varias las denuncias que nos avisaron sobre la presencia de diferentes personas que estaban alterando la tranquilidad de las comunidades de los barrios el Idema, San Luis, Obrero, Yapura Sur, entre otros de la ciudad. Inmediatamente se inicia una investigación que mediante programa metodológico fue asignado a la SIJIN y el CTI para contener delitos como el hurto y el tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Durante seis meses con la ayuda de los peritos de criminalística de la SIJIN nuestros investigadores empezaron a seguir e identificar a los señalados por la comunidad de expender estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo a consumidores en todas las edades, inclusive niños, niñas y adolescentes. En los seguimientos detectaron 13 personas que realizaban esta actividad ilícita y constantemente se relacionaban para ocultar los estupefacientes, escoger los sectores y clientes, adquirir y distribuir los alucinógenos para generar ganancias que oscilaban entre 2 y 3 millones de pesos mensuales. Nuestros policías también descubrieron que algunos integrantes de la estructura delincuencial ejecutaban hurtos a personas, residencias y automotores; entre otras actividades de afectación a la seguridad y convivencia ciudadana. 

Luego de la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física se logró obtener las órdenes de captura contra todos los integrantes de la organización delincuencial por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; las cuales se hicieron efectivas en operativos simultáneos en el barrio el Idema de esta misma ciudad.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

Con la desarticulación de esta banda delincuencial se previene la venta y consumo de más de 3 mil dosis de alucinógenos mensuales en las calles, parques y demás sectores de la Puerta de Oro de la Amazonía Colombiana, restableciendo la convivencia, tranquilidad y seguridad ciudadana en favor del bienestar y progreso social.

Policía Nacional: "Somos uno. Somos todos".