Norte de Santander, Ocaña
Domingo, 01 de Julio de 2018
Los capturados son conocidos como robert cabecilla de finanzas, chacal segundo cabecilla y brayan francotirador.
  • capturamos-a-tres-integrantes-de-los-pelusos-en-norte-de-santander

En cumplimiento a la Ofensiva Nacional Contra el Delito, ordenado por el señor presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, la Policía de Norte de Santander lograron la materialización de la captura de robert, cabecilla de finanzas del grupo armado organizado los pelusos en el municipio de Ocaña.

En el marco de la campaña Militar y Policial “Esparta” y mediante diligencia de registro y allanamiento a una vivienda del barrio Comuneros del municipio de Ocaña, uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal lograron la captura de un hombre conocido como robert, cabecilla encargado del abastecimiento bélico del grupo armado organizado los pelusos y responsable de homicidios, extorsiones y secuestros cometidos en la zona del Catatumbo.

Con 10 años de trayectoria criminal, robert fue designado por pepe” y pácora” para la recolección del dinero producto del narcotráfico, manejando mensualmente sumas de dinero que oscilarían entre los tres mil y cinco mil millones de pesos, los cuales eran distribuidos a los diferentes cabecillas de comisión, para la ejecución de acciones armadas contra la Fuerza Pública y la población civil.

Con la captura de Robert, se golpea contundentemente la red financiera, armada y capacidad beligerante de los pelusos, teniendo en cuenta que era el responsable de cometer múltiples delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana en el Catatumbo. Durante el procedimiento el hoy capturado se identificó ante los uniformados con una cédula de ciudadanía falsa, sin embargo, ya estaba plenamente identificado por las autoridades, que materializaron su captura por los delitos de: Concierto para Delinquir y Falsedad en Documento Público y Suplantación de Identidad.

En un segundo procedimiento en vía pública del barrio Santander de la ciudad de Cúcuta, uniformados de Policía Judicial e Investigación Criminal realizan  la captura por orden judicial de un hombre conocido como chacal, el cual habría sido designado como segundo cabecilla del grupo armado organizado los pelusos, para asumir el control territorial en los ejes viales que comunican el municipio de El Tarra con el corregimiento de La Gabarra, hecho que ha propiciado la confrontación actual con el ELN.

Chacal sería el hombre de confianza de ‘Sebastián’ cabecilla de la subestructura de frontera y grillo, cabecilla de comisión de esa estructura criminal que delinque en el Catatumbo, siendo el encargado de ordenar el cobro de extorsiones, muertes selectivas y acciones contra la fuerza pública en jurisdicción de El Tarra, además de ser el responsable de coordinar el envío de elementos logísticos para las comisiones que hacen parte de la subestructura de frontera.

La investigación permite establecer su participación el pasado mes de marzo, en la obstrucción movilidad de los ejes viales que conducen del municipio de El Tarra hacia Tibú y la vía que conduce de El Tarra al municipio de Convención.

Esta captura permite afectar de manera contundente el manejo y captación de finanzas crimínales de la subestructura de frontera, generando una reducción en su capacidad de abastecimiento logístico.

Chacal” fue capturado por orden judicial por los delitos de: Concierto para Delinquir y dejado a disposición de la autoridad competente, en audiencia pública, cobijado con medida de detención en centro penitenciario y carcelario.

En un tercer procedimiento en la ciudad de Barranquilla unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, en actividades de control y registro dan la captura mediante orden judicial por el delito de: Concierto para Delinquir Agravado y Homicidio Agravado a un hombre conocido como brayan o yamid, quien en la estructura criminal ostentaba el cargo de francotirador. Esta persona sería el encargado de cometer homicidios en la zona, atentar contra unidades de la fuerza pública mediante la modalidad del plan pistola y francotiro. De otra parte, era el encargado del cobro de extorsiones a comerciantes y contrabandistas en Teorama.

A esta persona la investigación realizada en coordinación con la Fiscalía se le atribuye el homicidio acaecido el pasado 28/04/2017 en el municipio de Teorama del señor Intendente Jaime León Mariño Quintero, comandante de la Estación de Policía bajo la modalidad del “Plan Pistola”.

El Departamento de Norte de Santander pone en conocimiento que el pasado 30/05/2018 se efectuó la Operación pelusos Primera Fase, donde funcionarios adscritos a la Seccional de Investigación Criminal Policía Judicial logran la captura por orden judicial de tres de sus integrantes del grupo armado organizado los pelusos a quienes se conocen como ‘Yesid ‘cabecilla en Ocaña, ‘Mónica’ y ‘Jairo’. Así como la imputación de cargos a tres de sus integrantes de esa estructura recluidos en centro penitenciario en Ocaña.

Es de anotar, que en lo corrido del año el Departamento de Policía Norte de Santander ha logrado la captura de 12 integrantes del grupo armado organizado los pelusos.

La Policía Nacional incrementará las acciones encaminadas a fortalecer la seguridad en el Departamento e intervenir los factores que generan toda clase de hechos delictivos en la zona de Catatumbo. La institución invita a la comunidad a aportar información que permita identificar y judicializar a los responsables de esta clase de hechos delictivos, a través de la línea única de emergencia 123 y celular 321-484-3185. ABSOLUTA RESERVA.