Huila, Pitalito
Sábado, 13 de Octubre de 2018
Desarticulada banda delincuencial “los Porver”.

En desarrollo del Plan De Choque 100 días, “vecindarios libres de jíbaros” la Policía Nacional desarticuló la banda delincuencial “Los Porver” dedicados al expendio de estupefacientes y hurtos en el sur del Huila.

Una exhaustiva labor de investigación criminal que inició el 17 de mayo del 2017, permitió a la Policía Nacional capturar a 14 adultos (tres estando en centro penitenciario) y aprehender ocho menores de edad, integrantes de una temible banda delincuencial organizada que operaba en este municipio, especialmente en el barrio Porvenir.

Gracias a los seguimientos realizados y recolección de material probatorio, se logró establecer que estas personas empleaban diversas modalidades para trasportar, almacenar, expender y/o comercializar las sustancias alucinógenas instrumentalizando menores de edad para estas tareas.

Para lograr estas importantes capturas se realizaron 18 actividades de registro y allanamiento el día 11 de septiembre del 2018.

Estaban estructurados ocupando cada uno un rol, un cabecilla “paputa”, 11 expendedores entre estos una mujer “muela linda”, “gomelo”, “bombillo”, “cristian”, “yefer”, “mono”, “muela rica”, “romero”, “Payaso”, “negra”, “negro”,un1 campanero “cura” y dos almacenistas  “gato” y” gemela”.

Tres de las personas capturadas ( “yefer, gato y la gemela”) ya se encontraban en la cárcel cumpliendo condena por el delito de tráfico y fabricación de estupefacientes, pero desde allí continuaban liderando las actividades de distribución instrumentalizando a menores de edad, los cuales habían ocupado las viviendas de los capturados para continuar con el negocio ilícito.

El terreno empinado les daba la facilidad de escapar cuando llegaban los uniformados del cuadrante a patrullar el sector, el campanero “el cura”, alertaba a los distribuidores cuando observaba a los Policías, gritando las palabras “los rayas” para que todos camuflaran los estupefacientes y así evitar ser sorprendidos.

Diferentes puntos fueron empleados para la comercialización de estupefacientes al interior del Municipio, debido a esta situación estos sectores se vivían a diario la zozobra de la inseguridad, el miedo a denunciar por las presiones y/o amenazas por parte de las mismas personas que se dedican a esta actividad.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía en turno por el delito de Concierto para Delinquir en Tráfico de Estupefacientes y Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.

Este resultado operacional de la Policía Nacional contra el narcotráfico hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.