País
Domingo, 27 de Septiembre de 2020
En la versión 2020 la OMT busca llevar nuevas oportunidades de progreso a las regiones rurales de los países.
  •  diamundialdelturismo_1
  •  diamundialdelturismo_2
  •  diamundialdelturismo_3
  •  diamundialdelturismo_4

La Organización Mundial del Turismo (O.M.T) adopto el 27 de septiembre como el día mundial del turismo desde 1979, desde entonces cada año se celebra con el fin de fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

En la versión 2020 la OMT busca llevar nuevas oportunidades de progreso a las regiones rurales de los países con el fin de impulsar el desarrollo económico de estas regiones, creando oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservando en todo el mundo el patrimonio cultural y natural.

A través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales y su proceso misional de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, hemos proyectado la vinculación a esta conmemoración con actividades representativas desplegadas en todo el territorio nacional, apoyándonos en el uso de las herramientas tecnológicas, acatando las recomendaciones actuales de bioseguridad por la pandemia del coronavirus COVID-19 y en articulación  con el sector público, privado, prestadores de servicios turísticos, turistas y comunidad en general.

Este día es la oportunidad de reconocer a las comunidades que han hecho del turismo una opción de vida, motor de sus economías, factor de mejora en su calidad de vida y punto de integración con el resto del país.

La historia seguramente señalara que, en el año 2020, con la crisis sanitaria global el turismo fue uno de los renglones económicos más afectados en el país, sin embargo, para la nosotros es la oportunidad de acompañar el inicio del proceso de recuperación y reactivación a toda la cadena productiva del sector, enfrentando los nuevos cambios, que sin duda traerán nuevos retos y desafíos, para poner una vez más a prueba el profesionalismo de nuestra institución.

Desde nuestra perspectiva hemos redoblado esfuerzos en la prevención de la explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes por medio del Programa “Abre tus ojos” logrando un acercamiento con niños, niñas y adolescentes por medio de actividades lúdicas, se enseña medidas de autoprotección y las rutas de atención en caso de vulneración de los derechos.

Desde el año 2015, hemos adelantando en trabajo articulando con la universidad de Miami y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo el desarrollo del juego “Por Nuestras Calles”, el cual busca fomentar cambio social en las diferentes poblaciones y motivar a la ciudadanía para que denuncie los casos de Explotación Sexual, Comercial de Niños Niñas y Adolescentes.

Con el programa “Contigo, Turismo Seguro”, nuestros grupos de Policía de Turismo sensibiliza a prestadores de servicios Turísticos, agremiaciones, turistas y comunidad en general, para que se vinculen en la protección de niños, niñas y adolescentes. A la fecha hemos realizado 18.835 acciones de prevención, beneficiando a 198.658 personas en el territorio nacional.

Todas las acciones van encaminadas a la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, el mejoramiento continuo en la calidad de servicio de los prestadores turísticos y a la investigación judicial de los delitos que afectan el turismo y el patrimonio de la nación.

Síguenos en Instagram y Twitter como @PoliciaColombia y @ProteccionPonal

Fuente: https://www.un.org/es/observances/tourism-day