Atlántico, Sabanalarga
Miércoles, 08 de Agosto de 2018
En el Atlántico realizamos campañas para evitar que los ciudadanos sean víctimas de la trata de personas.

La trata de personas es una conducta delictiva que se ha convertido en uno de los problemas más graves para la seguridad y convivencia ciudadana, donde los más afectados son los menores de edad y mujeres, en Colombia y a nivel mundial casi un tercio del total de las víctimas son niñas.

Este delito se caracteriza por el traslado al interior o fuera del país de una persona con fines explotación que puede ser sexual, laboral, mendicidad ajena, matrimonio servil, entre otros, sin importar el género, edad o lugar de origen de las potenciales víctimas. Colombia es considerada como un país origen de víctimas de trata de personas, tanto hacia el interior como hacia el exterior del país, principalmente en modalidades como la explotación sexual, trabajos forzados y el matrimonio servil.

Por esta razón la Policía Nacional redobla sus esfuerzos en la lucha contra este flagelo, realizando campañas de prevención para que los ciudadanos no caigan en las redes de trata de personas, mostrándoles los modos de actuar de las organizaciones delincuenciales, tener claro cuáles son las rutas de atención para las víctimas y reafirmar el trabajo con diferentes entidades para crear estrategias con el fin de reducir el delito.

En el día internacional contra la trata de personas, el grupo de protección a la infancia y adolescencia del Departamento de Policía de Atlántico y en coordinación con la comisaría de familia, madres comunitarias, personería municipal, estudiantes de los diferentes instituciones de los municipios del departamento, realizaron actividades para dar a conocer los tipos de trata de personas, formas de reconocer posibles víctimas y las diferentes rutas de denuncia para que así puedan contribuir a la protección de  la población y sobre todo a los niños, niñas y adolescentes.

De igual forma la Dirección de Protección y Servicios Especiales viene trabajando a nivel nacional con sus seccionales para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por medio del programa ‘Abre tus ojos’, que busca que los menores adopten una cultura de autoprotección y reconozcan sus derechos y deberes. Además, también trabaja con el ministerio de comercio, industria y turismo en el programa ‘Ojos en todas partes’, para prevenir que la infancia y la adolescencia sea víctima de la explotación sexual comercial, y de esta forma dotar de herramientas a la ciudadanía para contrarrestar esta clase de delitos.

Invitamos a los padres de familia y ciudadanía en general a estar muy atentos de las redes sociales de los menores de edad y a denunciar cualquier caso de vulneración de sus derechos.