Amazonas, Leticia
Miércoles, 31 de Julio de 2019
‘Construyendo Seguridad’.

Con el propósito de proteger la niñez y la adolescencia en distintas latitudes del planeta, los cuerpos de policía han generado alianzas y trabajos articulados para combatir de manera más eficaz y contundente delitos como la trata de personas y la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.

En el marco de esta estrategia, y a propósito del Día Internacional contra la Trata de Personas, los integrantes de la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo logístico de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional de Perú y la Policía Federal de Brasil, desarrollaron la ‘Operación Transnacional Abeona fase II’, que permitió desarticular una organización criminal dedicada a la trata de personas, la explotación sexual, la inducción a la prostitución y facilitamiento, entre otros delitos, en Amazonas y la denominada triple frontera. Niñas y adolescentes eran víctimas de esta acción criminal, cuyos responsables las trasladaban a países como Perú y Brasil. Tras más de 200 diligencias judiciales, fueron capturadas 13 personas en Leticia (Amazonas), las cuales quedaron a disposición del ente acusador en el marco de la investigación que, además, permitió identificar 10 niñas víctimas que hacen parte de comunidades indígenas y a quienes se les restablecieron sus derechos. Solo el delito de trata de personas contempla una pena privativa de la libertad de 13 a 23 años.

Es importante resaltar que, durante el proceso investigativo, la Fiscalía 16 de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales, integrante del Grupo de Articulación contra la Trata Transnacional de Personas de la Delegada contra la Criminalidad Organizada, obtuvo de un juez de la República la totalidad de las órdenes de captura contra estos señalados integrantes de la red, con base en información recopilada de manera articulada. Por ejemplo, se logró establecer que los líderes e integrantes de esta organización criminal cobraban entre 200 mil y 300 mil pesos por víctima. La contundencia de este trabajo coordinado hizo posible que los miembros de esta red criminal fueran cobijados con medida de aseguramiento intramural durante la audiencia de judicialización. En el desarrollo de la investigación, se logró la vinculación de siete bienes inmuebles con fines de extinción de dominio, ya que en estos lugares presuntamente se facilitaba la explotación sexual de las víctimas.

Desde 2018, la Policía Nacional de Colombia ha realizado 2.293 capturas por delitos que atentan contra la integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes. La Institución invita a la comunidad a que denuncie cualquier delito que atente contra el sano crecimiento y desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes, a través de las líneas 141 y 123 o por medio de las redes sociales @ProteccionPonal y @Fiscaliacol. Este resultado, logrado en el marco de la ‘Operación Transnacional Abeona fase II’, hace parte del plan choque ‘Construyendo Seguridad’ del Gobierno Nacional.

 

Nuestro deber es garantizar los derechos de la niñez del mundo.

“Protegemos el presente y futuro de los colombianos”.