Funciones

1. Articular la sinergia institucional en las operaciones en la atención de emergencias y desastres en las que participe la Policía Nacional.

2. Representar a la Policía Nacional ante todas las instancias del Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres - SNGRD en temas propios de su misión.

3. Representar a la Policía Nacional ante el Consejo Directivo de la Defensa Civil Colombiana, en temas relacionados con su misionalidad.

4. Liderar la estandarización, parámetros y lineamientos propios de la atención de emergencias y desastres y mantener actualizados los procedimientos misionales de la dependencia.

5. Participar en la elaboración de la doctrina policial, referente a la atención de emergencias y desastres, que deba enmarcar la Dirección de Seguridad Ciudadana.

6. Coordinar con la Dirección Nacional de Escuelas, el desarrollo de investigación científica y programas para la formación de competencias específicas del personal de la Policía Nacional y la comunidad en general en el tema de la gestión del riesgo, emergencias y desastres.

7. Direccionar los procedimientos de conocimiento, reducción del riesgo y manejo de emergencias y desastres realizados al interior la unidad.

8. Coordinar con la Dirección de Sanidad la ejecución de las actividades del Sistema de Seguridad Social y Operacional, conforme a lo establecido por et dueño del proceso misional.

9. Supervisar el cumplimiento de las normas, guías, protocolos y manuales para la atención prehospitalaria, de acuerdo con la normatividad legal vigente y los lineamientos establecidos por los organismos de ayuda humanitaria y la Dirección de Sanidad, respectivamente, en materia de emergencias y desastres.

10. Presentar a la Dirección de Seguridad Ciudadana, las necesidades relacionadas con la selección y adquisición de material logístico, requerido para el cumplimiento de la misionalidad de la unidad.

11. Supervisar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos a la unidad, para contribuir al planeamiento estratégico vigente de la Dirección de Segundad Ciudadana.

12. Cumplir con las actividades y tareas inherentes de los procesos de despliegue de la Dirección de Seguridad Ciudadana, en sus niveles gerenciales, operacionales, soporte y las actividades asociadas como son la evaluación, mejora continua e innovación concernientes a la unidad.

13. Promover y optimizar las acciones de control asociadas a la mitigación, eliminación o transferencia de riesgos, que permitan cumplir la misionalidad de la unidad con mayor eficacia y eficiencia.

14. Conocer los casos que impacten el proceso de integridad policial que se presenten, con el fin de optimizar el fortalecimiento de principios y valores policiales al interior de la unidad.

15. Realizar las actividades establecidas en la Gestión Documental, aplicando la normatividad vigente. 16.Propender por el desarrollo del mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión Integral en la dependencia.