Investigación

PROYECTO INVESTIGACION INSTITUCIONAL 2014

 “causas generadoras de los procesos de investigaciones administrativas, disciplinarias y penales, adelantados al personal de patrulleros del eje cafetero vigencia año 2009 al 2013”; el proyecto en referencia fue aprobado por la Vicerrectoria de investigación y seleccionado por la subdirección nacional de escuelas como soporte a la estrategia institucional denominada “plan transparencia”

 

PROYECTO IMPLEMENTACION INVESTIGACION 2014

Se denominado “trayectorias de vida profesional de patrulleros, egresados en los años 2010 y 2011”, con el que se buscó presentar propuestas estratégicas Para efectos de mejorar los procesos de incorporación y formación, así como para realizar el respectivo seguimiento a los egresados en mención y en tal sentido, propender por profesionales de Policía más idóneos e íntegros.  

CASO EMBLEMÁTICO ARBOLEDA – CALDAS INVESTIGACION 2015

El presente estudio denominado “Caso emblemático Arboleda – Caldas”, se enmarca en el área Social y la línea de investigación en conflicto y convivencia.

El método utilizado fue basado en técnicas cualitativas, partiendo del trabajo de campo con los actores involucrados en dicha acción guerrillera, el estudio se encuadró en un paradigma cualitativo teniendo como punto de partida la experiencia que presentaron los actores involucrados, en este caso la experiencia vivida por los actores sujetos de investigación, como lo fueron los miembros de la población de Arboleda, uniformados y sus familias, víctimas del conflicto armado.

Entre los principales resultados se resalta: De acuerdo al análisis de información, producto de las entrevista, revisión documental y procesos penales, se denota que la toma es una de las más sangrientas, crueles e inhumanos que se haya realizado en contra de la Policía Nacional. Así mismo el contexto y capacidad institucional existente para la época en la zona, era insuficiente, teniendo en cuenta los antecedentes que en materia de tomas guerrilleras se habían realizado en la región, previamente a la incursión subversiva, sin desconocer la difícil situación de orden público que se vivía en todo el territorio nacional en ese entonces.

La afectación a las víctimas se ve reflejada en aspectos relacionados con la parte física, emocional, psicológica, mental, económica y social, experimentado básicamente por parte de las esposas, hijos (as) de los policiales asesinados y de los sobrevivientes. Situación que dejó secuelas, incluso de por vida para muchos de ellos(as).

El estudio realizado queda como un gran aporte a la memoria histórica del conflicto armado en Colombia, además como una evidencia más de los trágicos momentos que los Policías 5

 

y sus familias han sufrido en medio de esta larga confrontación armada que el país ha vivenciado durante muchos años, pagando un precio muy alto al enfrentar estos grupos subversivos.

Como resultado igualmente de las búsquedas se deja claramente establecido en el documento, las normas que en materia del derecho internacional Humanitario y de Derechos Humanos, transgredieron los subversivos durante esta toma guerrillera, al someter a Policías y población civil a tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Palabras Clave: caso emblemático, toma guerrillera, víctimas, derechos humanos, conflicto armado, población civil, afectación.