Coronel
Jairo Alfonso Baquero Puentes
Comandante

Saludo

Es mi oportunidad como Comandante del Departamento de Policía Córdoba, promover junto con mi equipo de trabajo, a quienes represento con orgullo, alternativas que contribuyan a mejorar la Seguridad y Convivencia.

Reconociendo la importancia que representa cada uno de mis policías para conseguir todas las metas propuestas, vamos a continuar trabajando para ofrecer un servicio con calidad, acorde a las exigencias y necesidades de todos los Cordobeses.

En este sitio encontrarán toda la información necesaria, acerca de nuestras áreas y actividades al servicio de la familia policial. 

Trayectoria

Natural de la ciudad de Bogotá-Cundinamarca, adelantó sus estudios de bachillerato en el Instituto Antonio Gómez Restrepo en Bogotá D.C.

En el año de 1993 se graduó como oficial de la policía Nacional, y posteriormente como administrador policial.

En sus más de 26 años de servicio, se ha destacado por su constante compromiso con la convivencia ciudadana, por ello se ha preparado de manera integral en temas de: Pregrado en Derecho, Pregrado en Administración Policial, Diplomado en alta Gerencia, Especialización en Derecho Penal y Criminología, Especialización en Seguridad, Especialización en Investigación Criminal, Especialización en Seguridad y Diplomado en Gerencia Educativa Policial para Directivos, entre otros.

Tiene dos hijas Amy Katherine Baquero Garzón y Tatiana Baquero Garzón. Tras su graduación el día 05 de noviembre de 1993, fue ascendido al grado de Subteniente y desde entonces se ha desempeñado en los siguientes cargos: Analista e Investigador en la División Central de Policía Judicial, Jefe de unidad Investigativa, Comandante de Estación y Comandante de Distrito de Policía en el Departamento de Policía Córdoba, Investigador Automotores en la División Central de Policía Judicial, Investigador Hidrocarburos en la División Central de Policía Judicial, Investigador en el Grupo Investigativo Hidrocarburos, Jefe Grupo Investigativo Antipiratería Terrestre, Investigador Criminal en la Dirección de Antinarcóticos, Comandante Distrito especial de Policía, Comandante de Distrito, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana y Subcomandante en el Departamento de Policía Huila, Director de la escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, Comandante Distrito especial de policía Soacha, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana y Subcomandante del Departamento de Policía Cundinamarca; destacándose en cada unidad laborada por su compromiso y vocación en el cumplimiento de las leyes y reglamentos de la Institución.

En su hoja de vida reposan mas de ciento cincuenta felicitaciones, veinte condecoraciones, medallas y demás distintivos  de diferentes especialidades de la Institución.

Se ha caracterizado por poseer una excelente actitud, liderazgo, mística, creatividad, donde refleja un comportamiento ejemplar  dando a conocer los aspectos morales y valores que son innatos con su espíritu de servicio, vocación institucional proyectada a trabajar por la comunidad y a fortalecer los lazos de unión entre la Policía y la comunidad en general.