Ricardo Augusto Alarcón Campos
Brigadier General
Ricardo Augusto Alarcón Campos
Comandante

Saludo

Quiero presentar un caluroso saludo a todos los habitantes de esta bella región del país, es hora de seguir avanzando en la construcción de una realidad colectiva, de honra y de exaltación a la vida. Tengo una inmensa gratitud con el mando institucional, por permitirme liderar las fortalezas estratégicas del servicio, en la llamada puerta de oro de Colombia y su área metropolitana. 

Invito a todos los hombres y mujeres policías que integran esta unidad, a trabajar con pasión, humildad y respeto por cada ciudadano, para que el resultado de toda acción policial permita una mayor cercanía hacia la institución.

Trabajaremos arduamente para ofrecerle a los ciudadanos, una Policía para la gente, enfocada en preservar la convivencia y seguridad ciudadana de Barranquilla y los municipios de Soledad, Malambo, Puerto Colombia  y Galapa, teniendo siempre como consigna, el trabajo articulado entre la comunidad y la institución a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Queremos entregarle a esta comunidad, una Policía que se transforma para servir mejor, implementando alternativas innovadoras en nuestras capacidades, que nos permitan reaccionar de manera inmediata y efectiva al llamado de los ciudadanos.

Vamos a aportar desde la seguridad, en la consolidación de Barranquilla y su área metropolitana, como destino turístico de talla mundial. Implementaremos estrategias que permitan atender de manera oportuna, las necesidades del sector rural, con nuestros carabineros y afianzaremos un sistema de seguimiento y evaluación de las estrategias implementadas.      

Pongo a disposición de esta hermosa región, toda mi experiencia y conocimiento adquiridos en estos más de 32 años de servicio a la Patria, para contribuir en el constante crecimiento y desarrollo que ya viene presentando la ciudad, donde el rio Magdalena termina su largo y extenso recorrido. Dios y Patria.

Trayectoria

El señor Brigadier General Ricardo Augusto Alarcón Campos, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, nació en la ciudad de Bogotá el 10 de Abril de 1969, casado, con tres hijos, ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía en 1988 y se graduó como Subteniente el 02 de Noviembre de 1990, siendo destinado a laborar a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.  

Se ha desempeñado en diferentes cargos dentro de la institución en los departamentos de Policía Caquetá, Tolima, Santander, Valle y Cauca, en la Escuela de Cadetes ‘General Francisco de Paula Santander’, en el Comando de Operaciones Especiales, en las Subdirecciones de Antinarcóticos y Dirección de Seguridad Ciudadana. También fue Subcomandante de la Metropolitana de Bogotá, Comandante de la Metropolitana de Pereira, del Comando Especial Pacifico Sur, entre otros cargos.  

Este administrador Policial, tiene una formación profesional como Administrador de Empresas, presenta una especialización en Seguridad, cuenta con un curso internacional en Estados Unidos, también se destacan los cursos de Operaciones Especiales, Inteligencia y Paracaidismo Táctico.  Ha obtenido 91 condecoraciones y 115 felicitaciones.